Tamara de Lempicka. Reina del Art Decó

 

| read in English |

Desde el 5 de octubre del presente año al 24 de febrero de 2019 puede visitarse, en el madrileño Palacio de Gaviria, la exposición “Tamara de Lempicka. Reina del Art Decó”.

Ya fuera artista Art Decó, neoclásica o postcubista, Tamara de Lempicka (1898-1980) se hizo eco en un público cosmopolita que encontró su reflejo renovador en la obra de esta artista. Fue pionera de una nueva visión con respecto al ideal de mujer, desafiando prejuicios y limitaciones impuestas a la vida y al arte. De Lempicka es icono de su época y su trabajo es inseparable de su forma de vivir: de nuevo orden y con nuevas reglas. Fue moderna, elegante, excesiva y glamourosa.

 

Icono del Art Decó

La era de Lempicka es la era posterior a Freud, Schiele y Klimt en Europa. Es la era del Jazz, del Charleston, del Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, del edificio Chrysler y del Radio City Hall en América; el Art Decó de los años 20 con sus motivos geométricos de estilo clásico, simétrico, rectilíneo, de colores llamativos y brillantes.

El Arte Decorativo alcanzó su punto más alto entre los años 1925-1930 y se inspiró en movimientos vanguardistas como la Bauhaus, el cubismo y el futurismo. En este sentido, la obra de Tamara de Lempicka es difícil de clasificar, presenta elementos del Art Decó tradicional pero también del cubismo sintético y otros movimientos artísticos de principios del siglo XX. Combinó el retrato tradicional con técnicas propagandísticas y de publicidad, iluminación fotográfica e imágenes de la arquitectura de las grandes ciudades.

 

Tamara de Lempicka, pura modernidad

La artista no solo pintó retratos de mujeres modernas, sino que vivió como una de ellas.
Se autorretrató al volante de un Bugatti verde esmeralda, donde el poder del automóvil se vuelve tan importante como su figura. En esta obra se muestra desafiante, como una retadora de mirada fuerte y penetrante, afirmándose y propugnando un impulso hacia delante.

Sus cuadros no solo se exponen en galerías y museos; también son usados como portadas de libros y revistas de moda. Su inspiración llega hasta artistas actuales y es así como el legado de Tamara de Lempicka sigue vivo, traspasando las fronteras de la historia y del arte para entrar en los campos de la literatura, la moda y la fotografía.

 

 

Exposición: Tamara de Lempicka. Reina del Art Decó del 5 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.
Comisaria: Gioia Mori


Fotografía: Oscar Rivilla
Música: Dr. Symptosizer Torgeir Wergeland
Diseño Conceptual: Carolina Verd
Estilismo: colaboración de Carolina Omaña
Peluquería y maquillaje: Blas Moreno

Localización: Art Deco Gallery, Madrid

Moda:
Joyas de Catalina D´Anglade
Foto principal: vestido rosa de Blas Moreno
Foto dos: vestido mostaza de Blas Moreno
Foto tres: vestido verde de Blas Moreno

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s