Bartolomé Bermejo. Entre realismo e ilusionismo. Modernidad en el Quattrocento

| read in English |

Desde el 10 de octubre del año en curso, y hasta el 27 de enero de 2019, en el Museo del Prado podemos visitar la exposición de uno de los principales representantes del arte gótico hispano flamenco: Bartolomé Cárdenas, alias Bermejo (1445-1501), un artista que conoció las nuevas técnicas que se estaban desarrollando en el arte en Flandes, desconocidas entonces para la mayoría de sus contemporáneos españoles. Sus principales referentes en pintura parecen ser Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden. Gracias a su maestría en la técnica del óleo, Bermejo desarrolla un inconfundible lenguaje que le permite manejarse entre realismo e ilusionismo.

Bartolomé Bermejo, el pintor itinerante

Bermejo, judío converso, probablemente perseguido por las sospechas sobre sus orígenes judíos (su cónyuge fue finalmente encausada por ello), vivió en Valencia, Daroca, Zaragoza y Barcelona. Desarrolla, de un modo inédito, los pasajes religiosos e iconos que el entorno de la Iglesia le encarga. Quizá fue justamente su procedencia, su condición de converso por conveniencia, posiblemente no tan convencido, lo que le permitió lograr su particular modo de interpretar los pasajes que representaba.
No solo es novedosa su interpretación de temas devocionales, sino también su tratamiento de la naciente perspectiva, del paisaje y de los detalles. Sus ricas gamas cromáticas emplean intensos rojos, verdes, dorados, resolviendo las figuras plasmadas en equilibrio con resplandores áureos. Es moderno y flamenco en el tratamiento de las telas, que lleva a su pintura con destacado abordaje de su importancia, sintetizando su peso, levedad o protagonismo en el cuadro con brillantes soluciones en esquemáticos pliegues.

Maestro en la técnica y maestro en la expresión

Bermejo busca impresionar e impresiona. Lo consigue con sus fondos, entre realidad y sueño; con animales, flora y hasta insectos, particularmente tratados en la Piedad Desplà (1490). Mezcla lo viejo y lo nuevo, hay brillo en sus metales y luminosidad en sus piedras preciosas. En San Miguel triunfante sobre el demonio (1468), sus telas son tratadas de una forma pictóricamente distintiva y hábilmente representadas, recreándose en el magnífico despliegue de una capa que es en realidad un paisaje con relieve. Su variedad de colorido, la delicadeza y riqueza en el tratamiento de tejidos como sedas, terciopelos y damascos se aprecian en La Flagelación de Santa Engracia (1472-1477). La colocación de elementos magistralmente conjugados entre la figura y el oro sobrepuesto se muestran con difícil equilibrio entre la figura y la fabulosa ambientación de lo áureo en Santo Domingo de Silos entronizado como obispo (1474-1477). Y es que la forma, libertad y dominio compositivo y sincrético que tiene este gran maestro del siglo XV para tratar la riqueza de detalles en sus cuadros se convierte en excusa para pintar lo que quiere: él elige y se reserva como autor, arrebatando con su técnica la importancia de los propios temas sugeridos de sus obras. El maestro Bermejo atrapa nuestra mirada y la invita a recrearse en la abundancia de efectos y detalles con la que pretende ilustrarnos, envolviendo al espectador en un mundo intermedio entre materia e ilusión.


Exposición: “Bartolomé Bermejo” en el Museo Nacional del Prado (del 9 de octubre del 2018  al 27 de enero del 2019)
Comisario: Joan Molina
Fotografía: Oscar Rivilla
Música: Dr. Symptosizer
Diseño conceptual: Carolina Verd

Moda:

Foto principal y foto 4: vestido de encaje negro con flores rojas de Liujo y botines de Pura López, cortesía de Finally

Foto 2: vestido malla dorada de Zara
Bota negra mosquetera de Liujo, cortesía de Finally

Foto 3: top de Custo old
Jeans Divine dorados de Liujo, cortesía de Finally
Botines azules con brocado dorado de Liujo

4 Comments

  1. Atractiva invitación para visitar la exposición de lo que hizo un pintor hace 550 años. Algo tan presente e intemporal como el arte.
    Felicitaciones a Carolina Verd y a su magnífico equipo por superar este difícil logro con especial brillantez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s