¿Qué anda en nuestras cabezas y qué se remueve en nuestras tripas? ARCO, Urvanity, Art Madrid, Hybrid, Drawing room, JustMad, Flecha, Sam…

[ read in English ]

Entresijos de residuos fósiles de plástico, el Amazonas para ser llevado a casa, robots que vislumbran el futuro, esculturas impresas por máquinas 3D, el Homo Sapiens y el peso o levedad de la existencia en su angustiosa soledad…

Desde que tengo uso de razón recuerdo haber acudido todos los años a la feria ARCO. Recuerdo que en cada edición me traía a casa la impresión de que para ser artista hay que ser audaz. Y la elección personal e intransferible de exponerse y contar a través de un lenguaje propio la visión del mundo donde cada uno está. Dejar que se desarrolle ese lenguaje para reconocernos en él, según vaya brotando y destilándose. Una vez hallado, encontrar el modo de que se escuche, difunda y dialogue esa íntima voz entre todos.

La oportunidad que nos brindan las ferias de arte en Madrid desde el miércoles 26 de febrero hasta los días primeros del mes de marzo es acercarnos a ver qué anda en la “cabeza” y qué se remueve en las tripas de nuestra sociedad.

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

El arte nos proporciona pistas sobre el posicionamiento del ser humano hoy, el ser humano y la naturaleza; el ser humano y su personaje (rol), el ser humano en una sociedad competitiva llena de desigualdades; el ser humano y su soledad; el ser humano y la inteligencia artificial (IA)…

Las preocupaciones actuales de nuestra sociedad son las ideas germinales alrededor de las que se construyen los lenguajes artísticos de hoy en día; a través de ellos proyectamos nuestras inquietudes y quizá nos puedan ayudar, al menos, a destripar la realidad. Por eso el arte es así de provocador: te descoloca, te saca de tu confort, te afrenta. Acercarse a las ferias de arte para mí es como ir a ver algún indicio de lo que puede estar pasando. Buscar algunas claves perdidas de donde estamos y hacia donde vamos.

Idea-Semilla

ARCO, Urvanity, Art Madrid, Hybrid, Drawingroom, Just Mad, Flecha, Sam…, entre otras son las invitaciones que nos brinda Madrid en el mes de febrero para acercarnos al arte contemporáneo. Y yo procuraré no perdérmelas. Recordando lo que vi el año pasado en estas ferias, este año voy con ganas de ver más fotografía, más intalaciones, más arte sonoro, más arte audiovisual.

Por mi parte, invité a mi amigo y artista César Calafate para que me ayudase a materializar la idea que tenía sobre cómo contaros lo que para mí es una idea-semilla a través de una imagen. El germen de toda idea a partir de la cual el artista comienza a desarrollar su lenguaje para contarnos su visión y el lugar desde el cual ve el mundo. Lo que dará felizmente una expresión, tanto más auténtica y potente, cuanto más directa e impactante llegará a nuestras entrañas. “El arte no reproduce lo visible. Hace visible” (Klee). El arte con su lenguaje directo y, más potente cuanto más inequívoco, se nos presenta a través de las inquietudes del artista; sin embargo, siendo el espectador parte integrante del proceso creativo (Duchamp), con nuestra interpretación de lo que presenciamos, el arte en realidad nos introduce, nos descubre y acaba por desenmascararnos del personaje adoptado (Jung) para enfrentarnos a nuestras propias inquietudes.

Fotografia: Oscar Rivilla

Música: Dr Symptosizer

Edición: Alexis Fernández en Cursiva Comunicación

Dirección de arte: Oscar Rivilla&Carolina Verd

Colaboración especial del artista César Calafate miembro de Labbrut

Moda:

Foto principal: vestido de Ernesto Naranjo

Foto 2: chaqueta de It Spain

Foto 3: camisa blanca de cuero vintage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s