“Kranion”, en el Museo de Ciencias Naturales

[ read in English ]


El Museo Nacional de Ciencias Naturales, aparte de dinosaurios, mamíferos, reptiles e insectos, muestra en sus salas trabajos artísticos relacionados con el mundo natural. Por eso, en una de ellas y hasta el día 1 de junio, se puede visitar la exposición “Kranion” del escultor y arquitecto Juan Ramón Martín. A través de dibujos, grabados y esculturas, el artista madrileño, inspirado en las estructuras óseas de los cráneos de animales vertebrados, traduce sus líneas y formas a geometrías de vacío y materia.


Kranion. Ossa cranii-ossa faciei”


Juan Ramón Martín crea esquemas visuales en dos dimensiones gracias a sus bocetos y grabados, y opta por las tres dimensiones en sus esculturas, generando registros visuales de la evolución de los vertebrados que bien podrían desvelar el mismísimo misterio de la vida. La estructura ósea de un cráneo no deja de ser un casco de protección de lo más vulnerable y vital: el cerebro. La traducción que hace el artista es esquemática y se asemeja a un casco primitivo con líneas ultramodernas donde no sobra nada: ni el contenido ni el continente.

En la exposición es posible tocar una de las esculturas y hacer un recorrido a través de sus huecos gracias al tacto del óxido y del metal pulido. Una manera óptima que proporciona una experiencia personal y facilita una mayor comprensión de las historias de supervivencia que albergan.

Viaje sensorial a lo que podría ser un taller de alquimia


Un escultor es un configurador espacial, un traductor de ideas invisibles, un ponderador de gravedades y vacíos; un sintetizador de cosas intangibles capaz de materializarlas.


“La casa en la que habita el viento”, “Prometeo encadenado”, “El muro”, “Kranion”, “Vientos de Iberia” son algunas de las obras de Juan Ramón Martín, y tuve la oportunidad de ver y tocarlas en su estudio-taller, además de leer sus catálogos. Y es que Juan Ramón, aparte de esculpir, expresa su mundo creativo a través de las palabras. Por ello, ha escrito cinco libros sobre su obra. Estuve conversando con él, visitando su taller y observando cómo trabajaba. Al invitarme a su estudio, el artista también me hizo partícipe del proceso de generación de su obra. Allí pude comprobar que, efectivamente, las piezas esculpidas contienen movimiento en potencia. Nacen al unísono entre el pensamiento y el papel y luego se conforman de manera matérica y espacial en el trabajo de taller. Pude tocar, incluso ver, oler, paladear y escuchar el proceso de fabricación de aquello que no se ve físicamente, pero que el artista pone en su hacer. Acaso un fragmento de sí mismo…


Exposición: “Kranion. Ossa cranio-ossa faciei” en el Museo de Ciencias Naturales, desde el 7 de marzo al 30 de junio.

Fotografía Oscar Rivilla

Música: Dr Smyptosizer

Peluquería y maquillaje: Jose Sande

Edición: Alexis Fernández en Cursiva Comunicación

Dirección de arte: Carolina Verd

Moda:

Foto principal: vestido de Ulises Mérida ; zapatos Ana Marttin Shoes para Ulises Mérida

Foto 2: vestido de vestido de Ulises Mérida; zapatos de Ana Marttin Shoes para Ulises Mérida

Foto 3: camisa larga y pantalón de Ulises Mérida; zapatos de Ana Marttin Shoes para Ulises Mérida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s