Del 13 al 16 de septiembre tuvo lugar en Madrid la apertura de Gallery Weekend 2018, la cual celebra su novena edición, para invitarnos a un acercamiento al mundo del arte contemporáneo. Estas exposiciones estarán disponibles hasta mediados de noviembre. De esta manera, Madrid se convierte cada año, después del verano, en un referente del arte de nuestro tiempo. Esta cita cultural tiene como objetivo: “no sólo promover el arte contemporáneo, sino acortar la distancia entre el público general y ese arte contemporáneo que a veces resulta difícil de entender. Que la gente no tenga miedo al entrar en una galería y preguntar”, declaró Sabrina Amrani, presidenta de la Arte_Madrid.

La fiesta del arte contemporáneo
Pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones se reparten en diferentes espacios culturales de las 50 galerías que forman parte de la asociación Arte_Madrid. Museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen, la Fundación Lázaro Galdiano y el Centro de Arte Dos de Mayo proponen visitas guiadas. Colecciones privadas, como la de Espacio SOLO, abren sus puertas en una fiesta internacional de arte contemporáneo donde los invitados somos todos. Esta es una ocasión para conocer qué está pasando en la actualidad en el arte y para hacer el mundo del arte contemporáneo accesible a todos.

El arte como testigo de su tiempo
En los viñedos, precediendo a cada fila de cepas, es costumbre plantar un rosal. Aunque tanto la vid como el rosal son sensibles al ataque de los hongos, son los rosales los primeros en mostrar los síntomas. Ser más vulnerables que la vid les convierte en detectores del momento oportuno para aplicar la cura al viñedo. Análoga y metafóricamente, podríamos decir que los artistas son los rosales y los viñedos nuestra sociedad. La historia nos demuestra que el arte es detector de fenómenos, de corrientes, en cada tiempo. Augur de nuestro estado, premonitoriamente nos lo revela un instante antes de que todos seamos conscientes de lo que (nos) está pasando. Por eso es tan importante acercarnos al arte contemporáneo, porque muestra hoy lo que está por venir, a través de un lenguaje directo y universal. La Gallery Weekend es una oportunidad perfecta para hacerlo.

Fotografía: Oscar Rivilla
Música: Dr. Symptosizer
Diseño conceptual: Carolina Verd
Moda:
Foto principal:
Obra: Chema Madoz en Galería Elvira González
Cortesía de Globally: mono motero y botines de Zadig & Voltaire
Cortesía de Finally: camisa blanca de cuadros negros de Liujo
Foto 2:
Cortesía de Globally: pantalones de Zadig & Voltaire, camisa de Ba&sh y botas de Doctor Marteens
Foto 3:
Cortesía de Globally: pantalones de piel, camiseta de rayas y chaqueta cargo de Zadig & Voltaire. Zapatos de Deichmann
Fotografía 4:
Cortesía de Globally: vestido negro de Zadig & Voltaire
Cortesía de Finally: botines peed-toe de tela escocesa de Liujo
Me encanta la labor de creación e innovación qué hacéis del arte por delante del arte.
Me gustaMe gusta
Gracias Gregorio, me encanta que te guste.
Me gustaMe gusta