Amarillo, color agudo

|read in English|

Amarillo color del Sol, aliado de la luz, brillo dorado.
El color más inestable y sensible: un poquito de azul y ya es verde, un poquito de rojo y se convierte en naranja, un poco de negro y se ensucia. Junto al blanco irradia más luz.
Color activo, de impulso, color espontáneo.

También es el color más contradictorio: por un lado, es el color de lo nuevo y, por el otro, de lo viejo. Amarillea el papel, se amarillea la piel.

Es el color del optimista pero también el color del enfado, el amarillo bilis. Para algunos el color de la mala suerte, para otros el color de la Creación.

Amarillo de sonido agudo y de gusto ácido.
Amarillo triángulo, color anguloso.

Foto 2 Carolina Verd Amarillo Kandinsky

¿Existe para cada color una forma?


Hay tres colores primarios: rojo, azul y amarillo. Y tres formas geométricas básicas o elementales: el cuadrado, el círculo y el triángulo. ¿Cómo las asociarías?
En los años del nacimiento y desarrollo de la pintura abstracta se estudiaba la vinculación del color a una determinada forma óptica perceptible. Hasta entonces no se había planteado esta asociación, ya que se pintaban los objetos y las cosas en su apariencia, con su color natural.
En la Bauhaus (1919-1933), donde ejercieron docencia Kandinsky, Paul Klee y Oskar Schlemmer, entre otros artistas, los profesores estaban de acuerdo en que al amarillo le correspondía el triángulo. Pero el rojo y el azul ¿son un círculo o un cuadrado? ―se preguntaban. Kandinsky opinaba que el rojo es un ángulo recto, Schlemmer decía que el rojo es redondo. Para ponerse de acuerdo, Kandinsky hizo una encuesta a 1.000 estudiantes y miembros de la Bauhaus. La prueba consistía en pintar un círculo, un cuadrado y un triángulo con uno de los tres colores primarios y explicar porqué. El resultado, fue: el círculo, azul; el cuadrado, rojo; y el triángulo, amarillo. Sobre el triángulo amarillo todos los estudiosos están de acuerdo. Sobre los demás, no.

Para reflexionar sobre la correspondencia del color con la forma, uno se basa en su experiencia y en el simbolismo aprendido. Sus asociaciones no son simples cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están arraigadas en nuestra lengua y en nuestra forma de pensar y concebir el mundo. Cuando se hizo la encuesta en la Bauhaus, los consultados se basaron en el simbolismo tradicional, es decir, en el simbolismo cromático de la Edad Media. Bajo mi punto de vista, el resultado de aquella encuesta actualmente sería otro; hoy en día nuestros parámetros al respecto han cambiado, la publicidad, entre otras cosas, ha provocado asociaciones diferentes.

Foto 3 Carolina Verd Amarillo Kandinsky

Los colores y sus formas para mí


El triángulo amarillo es la forma más puntiaguda, brillante amarillo. Anguloso y chillón.
El círculo rojo, un color redondo, dinámico, de centro ardiente.
El cuadrado azul, forma y color del equilibrio. La línea que limita el cuadrado, la línea del horizonte, azul color del infinito.
En el workshop de esta semana haremos la encuesta: asignaremos un color a una forma geométrica y explicaremos el porqué, en lo posible, de la forma más poética, escribiendo y desarrollando nuestro propio estudio del color asociado a la forma.
Para ti, ¿qué forma geométrica le corresponde a cada color primario?

Foto 4 Carolina Verd Amarillo Kandinsky

Fotografía: Oscar Rivilla
Diseño conceptual: Carolina Verd
Moda cortesía de Pez: Anillo y pendientes de Beatriz Palacios

 

4 Comments

  1. Qué buena reflexión sobre las formas y los colores. También para mi el amarillo es triangular, porque tiene ese punto por donde se le escapa esa estabilidad,por donde arranca y así se transforma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s