Cruz-Diez

|read in English|

Esta semana estuve visitando la obra de Carlos Cruz-Diez que se expone en la Galería Odalys. La galería expondrá su obra hasta el 15 de diciembre, pero dicen que es posible que se prorrogue un par de meses más.

Cruz-Diez y el arte cinético

“Mi trabajo consiste en hacer ver que el color es la perfección de un instante”


Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923 y es uno de los máximos representantes del op art y del arte cinético.

El arte cinético promueve la estimulación del sentido de la vista por medio de efectos visuales. Busca romper con la condición estática de la pintura y la escultura a través de la ilusión óptica de profundidad, tridimensionalidad y movimiento. Los factores clave son el uso del color, la luz y la sombra.
La primera exposición de arte cinético tuvo lugar en 1955 en la galería Denise René, y se tituló “Le mouvement” (“El movimiento”). Se reunieron obras de Alexander Calder, Marcel Duchamp, Pol Bury, Yaacov Agam, Jean Tinguely, Victor Vasarely, Yves Klein y Jesús Rafael Soto. De esta exposición surgieron varios grupo de artistas cinéticos, como “Equipo 57” (1957), “Grupo Zero” (1958) y ”Grupo de Investigación del Arte Visual” (1960).

 

cruz-diez-odallys-gallery-madrid

 

Cruz-Diez tiene una trayectoria de más de sesenta años de investigaciones y propuestas sobre el color. Afirma que: “El carácter sustantivo del color es el concepto y punto de partida de mi discurso plástico. Propongo el color autónomo sin anécdotas, desprovisto de simbologías; el color visto como una situación efímera y en continua mutación. En mis obras el espectador descubre que puede crear el color con sus propios medios perceptivos”.

obra cruz-diez


Vivir en una Obra de Arte, Ambientación Cromática Montalbán 11


La exposición muestra un proyecto de ambientación cromática que está desarrollando el artista en la actualidad en un importante edificio de la ciudad de Madrid. En Montalbán 11, las obras de arte de Cruz-Diez se fundirán armoniosamente con la arquitectura, convirtiendo la estructura en una monumental y habitable obra de arte. Gracias al carácter histórico del edificio y a su reestructuración, esta obra arquitectónica está destinada a convertirse en parte del patrimonio artístico de la ciudad.

Es que la más relevante aportación de Cruz-Diez no se encuentra en los museos, sino en calles, bulevares y jardines. Sus obras siempre establecen un diálogo con la arquitectura y el urbanismo que las circundan.


El arte cinético y la moda


Partiendo de la reflexión de que la moda es un cuadro en movimiento (andante moderato), varios diseñadores se han inspirado en el arte cinético para crear sus colecciones. Por ejemplo, Carolina Herrera, también venezolana, creó una colección primavera-verano 2014 llena de prendas con efectos visuales de movimiento y estampados que parecen bailar entre sí. En 2012, Marc Jacobs (todavía en Vuitton) abrazó el Op Art en sus colecciones sesenteras.


Mi acercamiento a Cruz-Diez


Conocía la obra de Cruz-Diez hace 10 años en una exposición que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su obra estaba expuesta junto con la Jesús Rafael Soto y la de Víctor Varela.
Estoy preparando para mis hijas una visita a la exposición y un workshop en el que ejercitemos el “saber ver” que rige la obra de Cruz-Diez. Dibujo, color y papel son los ingredientes principales. ¿Os gustaría que lo compartiera con vosotros?

Fotografía: Olha Turukina

Estilismo: Carolina Verd

Moda:

Vestido de terciopelo color vino: Disco Forest Zara Studio 2016

Sandalias: vintage

2 Comments

  1. yes, please share images from the workshop!
    And i Love your selection of artists so far. Really enjoyable.

    Thanks,Carolina

    Me gusta

    1. I will share the pictures of the workshop about Cruz-Diez´s work on Saturday.
      I´m happy to hear that you like the selection of artists. What I like most about Sonias Delaunay´s work is that she really knew how to make art be everywhere. And what I like most about Cruz-Diez is the fact that he can bring movement to his work through color.
      Thanks for your comments, they enrich us all. I would like this blog to be open for reflections and comments.
      Thanks, Benedicte.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s