La vie en rose

| read in English |

En el arte como en la moda, el rosa es uno de los colores con más historia. Hasta el día 3 de marzo podemos visitar la exposición “La vie en rose”, en el Museo del Traje de Madrid para saber un poco más sobre su historia y explorar cómo se ha ido consiguiendo este color y qué sensaciones ha despertado en cada período histórico.

El color más ansiado

El color rosa es el color que más reacciones sensoriales despierta en el ser humano, ya sea inconsciente o conscientemente. Sus diferentes tonos nos permiten, además, distinguir periodos artísticos y modas, transformando a la vez su significado.

No hay ninguna fuente animal, vegetal o mineral de la que se pueda obtener directamente el rosa, se obtiene mezclando el rojo con el blanco o diluyendo rojo con agua. Ha sido el color más costoso y difícil de conseguir, hasta que en el siglo XIX se lograron nuevas tonalidades en el mundo cromático a través de fuentes minerales.

El rosa ha sido incluso estigmatizado por su atractivo, al ser asociado con el exceso, la lujuria o el mal gusto. En el siglo XX, por ser un color llamativo, se usó en publicidad, especialmente en los productos de consumo para niñas.

El rosa en el arte y la moda

Desde la Antigüedad, el color rosa se asocia a la frescura y la salud. En el arte religioso, el rosa se asocia a lo positivo, a la esperanza, al poder y a la masculinidad. En el mundo de la moda, al ser un color tan difícil de lograr, es usado casi exclusivamente por las altas esferas de la sociedad. La aristocracia viste de rosa y los altos representantes de la Iglesia también. Son ellos quienes seleccionan en cada momento histórico el tono que marca tendencia en toda su gama cromática, desde los rosas vivos a los pasteles y a los rosas más violetas.

En 1856 el uso de los tintes químicos se extiende a toda la población. A partir de ese momento, aparecen multitud de nuevas tonalidades del rosa: rosado, cereza, ciruela, rosa suave, rosa palo, rosa pálido…. A finales del siglo XIX y principios del XX, el rosa deja de ser usado para vestir al hombre, haciéndose muy presente en las modas para la mujer. Hoy en día es un color que no tiene género, lo usan tanto ellos como ellas.

El rosa para mí

Personalmente me gusta ver la vida de color de rosa, desde la positividad y la alegría de vivir. Desde que era muy pequeña mi canción favorita, entre otras, ha sido La Vie en Rose, de Edith Piaf. Me llamaba la atención que Edith cantaba a la vida, la vida de color de rosa, con una voz rasgada, una voz que transmite que, quien canta, ha vivido con intensidad la belleza, pero también el desgarro.

A la hora de pintar y elegir un color como lenguaje personal de expresión, teniendo para mí cada color un significado individual y un significado que cambia por contagio al combinarlo con otro color, es el color que representa la ternura, la vulnerabilidad, la fragilidad y la candidez. A la vez, expresa la fuerza que reside en la alegría de vivir la vida de color de rosa. El rojo tierno, simple y potente es el color más positivo. ¿Qué representa el rosa para vosotros?

Exposición: “La vie en rose” en el Museo del Traje de Madrid, del 16 de noviembre de 2018 hasta el 3 de marzo de 2019
Comisarios: Lucina Llorente y Juan Gutiérrez
Localización: La Panera Rosa
Agradecimiento especial a Katia por prestarnos su precioso escarabajo rosa
Fotografía: Oscar Rivilla
Música: Dr. Symptosizer
Maquillaje y Peluquería: Jose Sande
Directora de Arte: Carolina Verd
Moda:
Foto principal: vestido rosa de Antonio García Estudio
Foto 2: vestido rosa de Antonio García Estudio
Foto 3: vestido de lentejuelas rosado de Roberto Verino
Foto 4: vestido rosa con brillos metalizados y zapatos plateados con hebilla de Gucci


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s