Lichtenstein, el punto del artista

| read in English |

Puntos, tramas de puntos, rojo brillante, amarillo, azul. ¡Varoom! ¡Whaam! ¡Pop! Los lienzos del artista pop Roy Lichtenstein parecen sacados de un cómic y, a través de fríos puntos, en su obra consigue evocar emociones que nos llevan a imaginar la historia de fondo y lo que podría suceder a continuación. Al hacerlo, eleva a categoría artística las imágenes comerciales de los cómics y los anuncios convencionales.

2Carolina Verd Lichtenstein amarillo

De pinceladas a puntos

Con sus tramas de puntos y colores planos, Lichtenstein va por un camino alternativo al del Expresionismo Abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial; distinto al de Pollock, con sus gotas; y distinto al de de Kooning, con sus barridos de pincel. El artista ve la historia del arte como la historia de los trazos de pincel y quiere cambiarlo. Se inspira en la obra de grandes maestros y transforma su mundo de pinceladas en un universo de puntos y lenguaje del cómic.
Lichtenstein interpreta la obra de grandes artistas como Matisse, Monet o Picasso y la traduce a su universo de tramas de puntos y colores planos. Realmente estaba pintando algo parecido a píxeles digitales antes de que existieran. No pinta todos y cada uno de los puntos a mano, utiliza tramas de varios tipos de plantillas con patrones de puntos. Pasa pintura, colores primarios brillantes, por la parte superior de la plantilla y los colores caen como círculos perfectos.

Carolina Verd Lichtenstein azul


Yo te pongo el punto

Este artista norteamericano es pionero en el empleo de un cierto lenguaje gráfico que adoptó como medio de expresión y divulgación. Lichtenstein acaba apropiándose de él, haciéndolo suyo, para darle categoría a elementos de carácter popular en el contexto de la experimentación artística. Con un gran sentido del humor, crítica y escepticismo, el artista pop provoca en el espectador un debate sobre la fina línea que divide el arte del entretenimiento y sobre las ideas de consumismo y originalidad.
Inspirado por los cómics y los anuncios, Lichtenstein hace una caricatura de la sociedad de consumo, de la cultura popular y el mundo del arte al uso.

 

 

Exposición: Roy Lichtenstein, Posters en la Fundación Canal, Madrid (del 4 de octubre de 2018 al 5 de enero de 2019)
Fotografía: Oscar Rivilla
Música: Dr. Symptosizer
Diseño conceptual: Carolina Verd

Moda:

Foto principal:  traje de chaqueta animal print de Masscob, cortesía de Pez
Sandalias rojas de Valentino

Foto 2: vestido verde de Masscob, cortesía de Pez
Zapatos amarillos de Pura López, cortesía de Finally

Foto 3: vestido negro de puntos blancos de Uterqüe

4 Comentarios

Deja un comentario