Norman Foster

| read in English |

“Todo me inspira. A veces me pregunto si veo cosas que otros no ven”.
Norman Foster

“Futuros comunes”, exposición de Norman Foster en La Fundación Telefónica

Esta semana estuve visitando en La Fundación Telefónica la exposición de Norman Foster “Futuros comunes”, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de febrero. Esta muestra presenta doce proyectos recientes que en la exposición dialogan con otras tantas propuestas de varias décadas antes para subrayar la continuidad de las inquietudes del arquitecto y, al mismo tiempo, poner de manifiesto la variedad de sus intereses.

Lo que más me ha gustado de “Futuros comunes” es que el propio Norman Foster va explicando, a través de varias grabaciones, qué le inspiró en cada proyecto y por qué diseñó los edificios de esa manera. De esta forma, se acerca al espectador al universo del arquitecto, haciendo sus proyectos y su mundo de creación accesibles y más fáciles de entender.

En el estudio de Norman Foster todavía se hacen maquetas, a pesar de que en la actualidad la arquitectura se está convirtiendo en un proceso de diseño digital. Algunas de ellas están expuestas en la Fundación Telefónica.

Para Norman Foster las maquetas son clave: aportan la parte física y tridimensional de un diseño, son un paso tangible del proceso de convertir una idea en realidad. No solo se trata de ver cuál será la apariencia del edificio; para Norman, son la manera de entender cómo será la experiencia arquitectónica.

foto 2

Norman Foster, el creador

Cuando Norman Foster habla sobre la arquitectura, dice: “Para mí es algo que funciona para todos los sentidos, trata sobre los aspectos que se pueden medir y cuantificar y, si me lo permites, trata de la dimensión espiritual ligada a los sentidos. Es algo que no puedes medir, pero sabes que está ahí; te mueve, mueve tu espíritu”.

Norman Foster ha dejado imponentes obras de arte a lo largo de la geografía mundial. La esencia de su arquitectura es que el diseño puede hacer que las cosas funcionen, la arquitectura puede hacer que tu vida sea mejor. Parte de su genialidad es proyectar un edificio que no muestra el esfuerzo que lleva detrás. Norman Foster ha creado una nueva geometría, estructuras inspiradas en la naturaleza bajo la filosofía de hacer más con menos, construir edificios más resistentes usando la menor cantidad de recursos.

“Me fascina la obra de los artistas y la relación entre el espacio y las obras de arte, la sinergia entre una pintura, una escultura y un mueble. La manera en que se unen es una búsqueda personal interminable”.

Los edificios de Norman Foster armonizan con el conjunto de edificios que los rodean, pero también aportan algo nuevo.  “Creo que la infraestructura de los espacios conecta el dominio público, el ‘pegamento urbano’, que une unos edificios con otros, es más importante que cualquier edificio individualmente”.

foto 3

Norman Foster, el pionero

“Como equipo hemos reinventado el género, hemos reinventado los aeropuertos”, entre otros, el aeropuerto de Pekín, “la naturaleza de la construcción en altura” (Hong Kong and Shanghai Bank), “la relación entre lo viejo y lo nuevo” (Carré d’Art en Nimes), “en la manera en la que se crea un nuevo ciclo de vida para un edificio histórico manteniendo lo mejor de su pasado. Quizás todo esto nos ha hecho reinventarnos a nosotros mismos en cuanto a nuevas circunstancias o en cuanto a experiencia o conocimiento o la asimilación de nuevos retos”.

Los proyectos de Norman Foster son sostenibles. Incluso va más allá, está diseñando una ciudad libre de carbono, sostenible y autoabastecida: Masdar, en Abu Dhabi.

”Si conseguimos cero residuos, cero emisión de carbono, será una especie de milagro. La tragedia es que dada la urgencia de la situación, teniendo en cuenta lo que está en juego que es la supervivencia de nuestra especie no me explico por qué solo hay un Masdar. Si alrededor del planeta hubiese veinte experimentos urbanos, esto es veinte ciudades en marcha con el proyecto, siendo muy crítico, uno se preguntaría ¿y por qué solo veinte? Eso es lo realmente chocante. La manera de trabajar todos estos asuntos solo puede venir de una iniciativa política, y supongo que habrá que llegar al límite de la desesperación para que todo el mundo se vea obligado a organizarnos. Y, entonces, la pregunta agónica será ¿nos hemos despertado a tiempo?, ¿es demasiado tarde?”.

El workshop sobre el trabajo de Norman Foster

Primero visitaré la exposición con mis hijas y amigas y les preguntaré qué les ha parecido. Luego, reflexionaremos sobre cómo deberían ser las ciudades futuras. El workshop de esta semana va a consistir en inventarnos y dibujar una ciudad futura. Aprovecharé la ocasión para hacerles caer en la cuenta de que Norman Foster es un hombre valiente que siempre ha sido pionero en la experimentación, involucrándose en el futuro para contribuir a mejorar la vida en el planeta modernizando la vida urbana en las ciudades con tecnología, medios y materiales de vanguardia.

¿Qué opinás sobre todo esto? ¿Estamos despertando y comenzando el camino hacia la concienciación de la necesidad de pensar en nuestro planeta y la sostenibilidad?; es decir, ¿cómo podemos asegurar cubrir las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones?

Fotografía: Oscar Rivilla
Diseño conceptual: Carolina Verd
Moda cortesía de Finally:
Corsé de rayas blancas y negras: Antonio García
Pantalón negro: Antonio García
Sandalias negras: Stuart Weitzman

3 Comentarios

    1. Thank you, that makes me happy. I’m also looking forward to see what happens at the workshop, it’s going to be a challenge. This coming week I will publish the results at Instagram and Facebook.

      Me gusta

Deja un comentario