Modus. A la manera de España

| read in English |

Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida.

Cristóbal Balenciaga

Desde el 4 de diciembre de 2018 hasta el 3 de marzo de 2019, puede visitarse, en la Sala Canal de Isabel II, la exposición de moda que muestra el concepto de lo español y su influencia internacional: “Modus. A la manera de España”. En total muestra unas 50 piezas en las que se entremezclan, entre otros, creadores como Mariano Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Francis Montesinos, Paco Rabanne, Jesús del Pozo y Agatha Ruiz de la Prada; con los más jóvenes Ana Locking, Oteyza o Palomo Spain; y diseñadores internacionales, como Givenchy, Lanvin o John Galliano, quienes se han inspirado “en la manera de España”.

Texturas, líneas y volúmenes

Disfruté visitando la muestra, recorriendo y reconociendo con la mirada el sentir de cada tela, analizando el origen de la inspiración de la línea y el volúmen de cada vestido. “La manera de España” nos cuenta, a través de la moda, un resumen visual del carácter y las creencias de nuestra tierra. Y es que la moda de cada período histórico es la expresión artística con el lenguaje más directo: refleja las necesidades y los cambios de esta en la sociedad de cada momento.

El color negro es protagonista en la exposición. Este color, y las líneas austeras que lo contienen, nos llevan en un viaje en el tiempo, a través del traje, hacia la corte de los Austrias. La ausencia de color y de ornamento reflejan la fuerte influencia religiosa en España. Entre las creaciones se reconocen diseños inspirados en el mundo goyesco y en los trajes tradicionales: el carácter inequívoco de lo andaluz con sus volantes, mantillas y lunares, y mantones con sus flores bordadas de alegres colores.

También vuelven a cobrar relevancia las capas, usadas por el hombre desde la prehistoria, empleadas por reinas y reyes, por gente del pueblo, aristócratas, militares y toreros, sobre todo por su elegancia y comodidad. En Madrid, la capa y el sombrero de ala ancha fueron prohibidos por el marqués de Esquilache para que no se escondieran armas bajo su ancho anonimato; tierra de nadie.


El Quijote se viste de moda. Lo español para mí

Para mí el mundo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, es lo que más refleja “la manera de España”, su carácter y su personalidad.

El rico paisaje de contrastes que describe Cervantes, también Balenciaga lo reproduce cuando usa tejidos con peso, que enriquece bordándolos a mano o incrustando lentejuelas como espejismos quijotescos.

Visto a través de los ojos de Don Quijote, Sancho es algo más que un hombre con ambiciones materiales pero sin fortaleza física ni espiritual para conseguirlas, es otro caballero andante en busca del bien. De la misma forma, Pertegaz, Jesús del Pozo, Balenciaga o Sybilla son capaces de ver en un paño de tela un sueño, y hacer ese sueño realidad.

Como Cervantes está presente en el Quijote y Velázquez en sus Meninas, así Montesinos o Palomo Spain se autorretratan en sus colecciones. La habilidad para crear formas asombrosas, los acabados perfectos, el trabajo exigente de cada artista es lo que nos viste, lo que nos envuelve. Os invito a saborearlo en esta exposición.

Exposición: «Modus. A la manera de España» en la Sala Canal de Isabel II del 4 de diciembre al 3 de marzo
Comisarios: Raúl Marina y Wanda Morales
Fotografía: Oscar Rivilla
Música: Dr. Symptosizer
Peluquería y maquillaje: Jose Sande
Directora de arte: Carolina Verd

Moda:

Foto principal y vídeo: vestido negro largo y sandalias negras de Hannibal Laguna, capa de Oteyza

Foto dos y tres: vestido con flores y sandalias de Hannibal Laguna

Foto cuatro: pantalones fucsia y dorados de Hannibal Laguna, capa negra de Bernard Willhelm

2 Comentarios

  1. Homenaje que rinde este animoso equipo con su ofrenda real al arquetipo de ficción cervantino, a través de la fotografía, el cine, la música, la danza y, principalmente, la moda creada en España.

    Me gusta

Deja un comentario