Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

|read in English|

Desde el 7 de febrero hasta el 7 de mayo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece una exposición con la figura de Pessoa como embajador para mostrar al espectador la escena de las principales corrientes artísticas portuguesas desde comienzos del siglo XX hasta 1935.

alteregos

Fernando Pessoa, el poeta de los más de cien nombres

Poeta y escritor portugués, en su obra, dialogan diversas voces o heterónimos, personalidades poéticas completas. Pessoa escribe: “Con una falta tal de gente con la que coexistir, como hay hoy, ¿qué puede un hombre de sensibilidad hacer, sino inventar sus amigos, o cuando menos, sus compañeros de espíritu?”. Sus principales heterónimos son Alberto Caeiro, Alvaro de Campos, Ricardo Reis y su semiheterónimo, Bernardo Soares. A través de los heterónimos, el poeta se expresa con otras voces, mira el mundo de forma múltiple, canalizando en su obra una necesidad de comunicarse interiormente con las diferentes personalidades que albergaba en su ser. Sus heterónimos se convierten en identidades, no ficticias, sino reales por tener manifestaciones artísticas independientes a las de Pessoa.

foto 3

“Todo arte es una forma de literatura”, Álvaro de Campos

El referente artístico de lo que estaba pasando en el arte a principios del siglo pasado era París, y lo ismos principales de la época. En Portugal se busca cierta originalidad, se busca un camino creativo propio y se plantean ismos propios.

La exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura presenta el mundo del poeta, sus heterónimos, sus poesías y las revistas para las que escribió, como Orpheu o Athena. En ellas, el  poeta difundió sus ideas a través de relatos y poemas que dieron lugar al nacimiento de sus ismos.

Pessoa ejerce una gran influencia en el mundo del arte en Portugal. El grupo en torno a él adopta sus ismos: paulismo, interseccionismo y sensacionismo, que nacen de las ideas del poeta acerca de la crisis del hombre moderno.

Pessoa proclama el principio de la supremacía de la sensación, pues, según el poeta, la base de todo arte es la “sensación intelectualizada”. El sensacionismo consiste en una forma de ver la realidad centrándose en las sensaciones que produce; una forma genuinamente intelectual de acercamiento al mundo que se desinteresa por aquello que no produce sensación.

La mayoría de la muestra, comisionada por Ana Ara y Joao Fernandes, está compuesta por obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza Cardoso, Eduardo Viana y Sarah Affonso. También hay obras del matrimonio Delaunay correspondientes al período de su paso por Portugal.

Eché de menos poder leer sus poemas escritos en las paredes de la exposición a parte de en castellano, en portugués.

A língua é minha Pátria

E eu não tenho Pátria: tenho mátria

Eu quero frátria.

Bernardo Soares

La lengua es mi Patria

Yo no tengo patria, tengo matria

Yo quiero fratia.

Bernardo Soares

Fotografía: Oscar Rivilla

Diseño conceptual: Carolina Verd

Moda cortesía de Finally Press

                      Smoking negro y smoking blanco de mujer: Liujo

                      Smoking negro de terciopelo de hombre, smoking de cuadros de hombre:

                      Tommy Hilfiger.

                      Camisa blanca: Tommy Hilfiger.

                      Zapatos negros con cordón: Ana Marttin Shoes  

 

1 comentario

Deja un comentario