Doris Salcedo, Palimpsesto

| read in English |

Palimpsesto es un proyecto específico para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro hecho por la artista colombiana Doris Salcedo (Bogotá,1958). La artista parte de una concepción expandida de la escultura y se apoya en una rigurosa labor de investigación experimental. A lo largo de su carrera, Salcedo ha desarrollado un complejo y multifacético trabajo artístico en torno a la violencia política y el sufrimiento de aquellos que han quedado excluídos de unas condiciones de vida digna.

Palimpsesto

El objetivo de Salcedo en esta exposición es hacer un homenaje a las miles de personas que mueren en las aguas del Mediterráneo ante la indiferencia de una sociedad europea anestesiada. Su propuesta es “presentar la violencia sin violencia”, dice la artista; apuesta por hacer perceptible el dolor sin necesidad de mostrarlo explícitamente.

Salcedo parte de la convicción de que solo el lenguaje poético nos puede ayudar a desentrañar la (sin)razón de la violencia. El arte, cree Salcedo, posibilita que el espectador establezca una relación afectiva con quienes han sufrido y, de esta manera, contribuye a que su experiencia no quede relegada al olvido.  

El arte conceptual

El arte conceptual te ofrece un viaje a tu interior, buscas información en tu memoria, y la traes al presente mientras observas y buscas respuestas a las preguntas que nacen en ti por lo que el artista te evoca con su obra. Lo mágico es que el viaje y la interpretación son tuyas: lo que te sugiere, lo que sientes, las preguntas y las respuestas son tuyas. A cada uno le llega de una forma y despierta sensaciones y respuestas diferentes, según su bagaje y su sensibilidad.

En las obras conceptuales, la materialidad adquiere una dimensión simbólica que el espectador percibe de modo profundamente sensorial, estableciendo con los símbolos una relación muy física, casi corporal.

_C9D9621f

El arte efímero

La naturaleza Palimpsesto es cambiante y evanescente: los nombres que van apareciendo y desapareciendo escapan en ocasiones a la legibilidad, devienen en símbolos que instan a tomar consciencia acerca de las vidas concretas que se esconden tras ellos. Son los nombres de las personas que nadie las ha llorado porque ya en vida no “eran nadie”… imaginaos ahora de muertos.

Palimpsesto es una exposición de arte efímero, es decir, esta exposición está concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable. El 1 de abril de 2018 esta obra quedará solo en nuestra memoria.

Además, esta es una exposición específica para el Palacio de Cristal, que se erigió en el siglo XIX con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas; es decir, es un edificio vinculado directamente a la historia colonial de nuestro país. Tanto su ubicación como su carácter efímero refuerzan aún más la propuesta conceptual.

Mi interpretación de Palimpsesto

En la visita a la obra de Doris Salcedo en el Palacio de Cristal sentí que están pasando cosas muy sutiles y a la vez muy potentes. Se observan las letras en el suelo escritas con agua, que van mutando, se evaporan, cambian de lugar, brillan según la orientación del sol. Nunca es igual.

Palimpsesto… Busco en mi memoria la definición: manuscrito en el que se ha borrado el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto. Usualmente el manuscrito conserva huellas de otra escritura anterior que se había hecho en la misma superficie. Miro a mi alrededor y comprendo por qué la artista ha bautizado así su exposición.

Os recomiendo ir a ver a Doris Salcedo y su proyecto “presentar la violencia sin violencia”. Id a escuchar la obra y contadme qué os dice.

Fotografía: Oscar Rivilla.
Estilismo y diseño conceptual: Carolina Verd.
Peluquería y maquillaje: Carolina Verd.
Moda:
Vestido original Carolina Verd.
Zapatos black snake Doctor Marteens.

2 Comentarios

  1. Muy acertada la mención a esta exposición de Doris Salcedo, el escrito y la oportuna divulgación.
    Felicito a Carolina Verd y a su equipo.

    Me gusta

Deja un comentario